miércoles, 31 de octubre de 2012

Apartado General Descriptivo


      Apartado general descriptivo 
Es la religión más antigua de las monoteístas (Islam y Cristianismo). Del Judaísmo salieron las otras dos religiones. Su práctica está basada en las enseñanzas del Torá, compuesta por cinco libros. Creen en un Dios que creó al universo y que eligió al pueblo judío para revelarle los Dies Mandamientos, y los libros tercero y cuarto de la Torá. “La religión judía se basa en un principio: la adoración al único Dios (Yahvéh) y la estricta obediencia a su Ley religiosa escrita: la Torah.” (La religión de los judíos, 2012, p.1)
Su característica más básica es que el Judaísmo es considerado una tradicion y una cultura. Le judaísmo empieza con Abraham, el primer hebreo que vino de la tierra de Canaán, que siguió el llamado de Dios hace 4000 años. Abraham es considerado patriarca de las tres religiones monoteístas, tambien consideradas abrahámicas.
Hay dos versiones de judaísmo:
·      Ortodoxo: La ley Judía, dice que todo áquel que ha nacido de madre judía, o por un proceso de conversió conducido por un rabino, sinagoga y finalizado por un tribunal rabínico, es judío por definición.
·      Conservador: Defiende los mismo puntos, pero los procesos de conversión también pueden ser por parte del judaísmo conservador.
Ser judío es una cuestión de descendencia física o espiritual.
Los principios del juda  m﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽pios del judañismo dañismo s, pero los procesos de conversinaña haísmo son:
·      La Torá
·      Tanaj
·      Plegaria: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno"
·      La estrella de David
·      Calendario basado en el ciclo mensual lunar y del año solar
·      Festividad del Shabat
·      El liderazgo está en manos del rabino.
·      El culto judío se celebra en la sinagoga
·      Israel es considerada una tierra sagrada
·      La lengua hebrea es considerada lengua sagrada
La mayor población judía se encuentra en Israel, la población esta distribuida de la siguiente manera (La religión de los judíos, 2012, s.n.):
·      Gush Dan: 2.5 millones
·      Nueva York: 1.9 millones
·      Haifa: 655,000
·      Los Ángeles: 621,000
·      Jerusalén: 570,000
·      Florida: 514,000
Las Sinagogas son consideradas sagradas. Son el lugar de culto, desde que el Imperio romano destruyó el Segundo Templo de Jerusalén. Los hombres al entrar deben de usar una kipá sobre su cabeza . Al clero juddo﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽pel Imperio romano destruyones; despuñes ío se les llaman rabinos.
Los textos sagrados son:
·      El Tanaj, que se compone por 24 libros.
·      La Torá, son los 5 primeros libros de la Biblia cristiana.
·      Los Neviim
·      Los Ketuvim
·      La Mishná
·      El Talmud
·      El Zóhar
Las personas sagradas son Abraham, ya que fue el creador de esta religión; Moisés porque es el profeta de diversas religiones
En el judaísmo se cree en la muerte, ya que el hombre no es inmortal: De la tierra vienes y a la tierra retornarás".(Apeim, 2010, s.n.) . Cuando alguien muere se hace el “Jevrá Kedushá”, que tiene como objetivo hacer una partido digan para el hombre. También creen en el Olam HaBá, donde es una dimensión más allá de la muerte que le permite al alma humana integrarse a la eternidad.

Bibliografía
1.    Judaísmo (2012). Judíos católicos [en línea].Recuperado el 30 de octubre del 2012. Disponible en: http://www.corazones.org/diccionario/judaismo.htm
2.    Judaísmo: Historia de una religión (2012). Personas sagradas [en línea]. Recuperado el 30 de octubre del 2012. Disponible en: http://judaismohistoria.blogspot.mx/2012/01/personas-sagradas.html
3.    APEIM (25 Mayo 2010). La muerte en el judaísmo [en línea]. Recuperado el 30 de octubre del 2012. Disponible en: http://diariojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=1630&q=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario