miércoles, 31 de octubre de 2012

Apartado de reflexión


      Apartado de reflexión
                                    Testimonio: Postura de un expositor (video de la entrevista al miembro de la comunidad) respecto a su sistema de creencias. :
                                  Video testimonio   http://youtu.be/rgI-TS-Tuo4
                                    En este testimonio de Stephanie Laska de 23 años perteneciente de la comunidad Judía nos cuenta brevemente su punto de vista acerca de como se encuentra la situación actual su sistema de creencias.
                                    Recepción: Postura del equipo respecto a este sistema de creencias.
                                    Nosotros creemos que este sistema de creencias, el judaísmo, cuenta con una larga tradición y mucha historia que la hacen única. LA comunidad judía ha vivido mucho durante los últimos miles de años hasta lograr hoy un día establecerse en distintas comunidades del mundo e integrarse con los distintos sistemas de creencias presentes. Un claro ejemplo de esto es la adaptación de la comunidad judía en el México moderno al establecerse como un sistema de creencia flexible. En las distintas universidades del valle de México como lo son la Anáhuac del Norte, la Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey se establecen en el calendario académico los asuetos religiosos de cada comunidad. Las dos primeras universidades mencionadas son de pertenencia y creencia cristiana y aun así se respetan los festivales judíos.  Creemos que es una comunidad pequeña con un sistema de creencia firme y extenso pero que a su vez logra adaptarse a la nueva era y al siglo moderno al ser flexible y aceptar a otros sistemas de creencias.
                                     
                                    Globalización desde la fe:
                                    En este siglo el judaísmo se ha visto afectado al igual que las demás sistemas de creencias por una decadencia en la fe. Las poblaciones religiosas practicantes se ha visto disminuyendo paulatinamente a través de los últimos años. A pesar de esto la comunidad judia ha logrado establecer un numero estable de creyentes. En México solamente se encuentran 39,400 judíos los cuáles la mayoría se encuentran concentrados en el valle de México.
                                    Al ser un mundo globalizado se encuentran con la posibilidad de practicar su fe en conjunto con miembros de su comunidad en distintas partes del mundo. Esto fortalece a la comunidad y lo ayuda a sobrepasar diferencias de creencias y discrepancias entre otros sistemas de creencias. Un claro ejemplo de una discrepancia entre cuestiones de Fe es la guerra incesante entre Israel y Palestina en el cuál ambos se ven tan entregados a su fe que no encuentran terreno común. Abajo podemos ver un mapa en el cuál se muestran las poblaciones de las comunidades judías alrededor del mundo para el año 2006. Como pueden ver son comunidades muy pequeñas ya que el punto verde representa que el 100% de la población de ese país es judío, el punto amarillo representa que el 10% de la población es judía y el punto rojo es igual al 1% o menor proporcional a la población del país. En el mundo entero para el 2010 se registraron 13,580,000 judios.
                                    
                                    Una de las principales razones por su crecimiento en tiempos de abandono de la fe es su apertura a nuevas ideas y comunidades a través de diálogos en la comunidad. Un claro ejemplo de esto es lo antes mencionado de como en México las universidades cristianas al tener dialogo abierto permiten y respetan los festivales judíos. Cuando se es obligado a dos o más sistemas de creencias a convivir en un espacio neutro y compartido, se les obliga también a dialogar para poder convivir harmoniosamente siempre cada una respetando su fe. Como hay veces que la comunidad cristiana coloca mantas felicitando a los judíos por Rosh Hashana también hay mantas de la comunidad judía festejando al cristiano por su navidad, esto no significa que lo crean solo aceptan y respetan las creencias de otros. Es necesario el dialogo y la comprensión para seguir creciendo en un mundo tan globalizado y tan polarizado en sistemas de creencias, aunque al final de cuentas todso los sistemas buscan el mismo fin, el vivir en harmonía uno mismo como con los demás para lograr un mayor bien. Esos son los elementos que se deben destacar, no las diferencias si no fijarse en las similitudes no solo del judaísmo con los demás sistemas de creencias sino que de todos los sistemas. Al observarlo se llega a esa conclusión, todos buscan la aceptación y el crecimiento espiritual a través de obrar del bien por el bien mismo.

Bibliografía

4.    Mapa judaísmo: “Jewish demographic Policies”, by Sergio DellaPergola, The Jewish People Policy Institute.
5.    Alive and Well, The economist, July 28th, print edition.




Bib
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario